martes, 14 de febrero de 2017

QUIEN DIJO LOBO!



QUIEN DIJO LOBO!



Divulgación, educación, conservación, objetividad, son algunos de los términos que hemos utilizado, repetidos hasta la saciedad,  durante todo el Curso que hemos impartido en el CEA LA DEHESA, sobre bioetología y conservación del lobo ibérico.


Como suele ocurrir en este tipo de actividades, los alumnos esperan completar la información que tienen sobre la especie, en todos los aspectos, biología, etología, rastros y conservación.  Los ponentes, creo que con la experiencia de más de veinte años estudiando, comprendiendo, investigando al lobo, tanto en cautividad como en libertad, hemos dado la talla, o por lo menos eso nos  han transmitido los participantes. 


Nos ha encantado contar la presencia de alumnos de varios puntos de la geografía española, lo que ha enriquecido las opiniones vertidas, hemos tenido la oportunidad de saber lo que sienten, como lo viven, provocando coloquios de los que todos hemos aprendido, alumnos de zonas con lobo y alumnos de zonas donde hoy en día no existe ha permitido  que nos formemos una idea de la situación del lobo en la actualidad, planes de gestión, la caza, el furtivismo, las infraestructuras humanas, la misma presión humana, todas estas actividades han sido los pilares que han sustentado la actual problemática del lobo durante todo el fin de semana, situación  de la que todos somos conscientes y nos ha permitido crearnos una opinión lo más objetiva posible de cómo se debe actuar para permitir que nuestro gran cánido social siga existiendo en nuestros bosques, en nuestras sierras.
La segunda parte de nuestro curso iba dirigida a entender, conocer, el porqué de la presencia del lobo en condiciones de semilibertad, que significa tener esta especie salvaje en cautividad, que es el bienestar animal, como se desarrollan los protocolos de cría y mantenimiento del lobo ibérico para mantener ese bienestar. Culminando con una visita guiada a las instalaciones de CEA LA DEHESA, disfrutando de la colección de fauna con la que cuentan y como no tener un contacto más directo con el lobo. 


Esta parte del curso permite al alumno, acercarse, contactar, sentir, la presencia del lobo junto a él. Los que consideramos que la mejor forma de conocer a una especie es “convivir”, con ella, desde el mayor de los respetos, hace que podamos transmitir esa sensación de contacto con ilusión, emoción, respeto y comprensión, a pesar de que siempre haya personas que consideren este contacto directo una “aberración”, falta de respeto hacia la especie o poco menos que una actividad de circo. Opiniones respetables, a las que según nuestra opinión le faltan argumentos, pero aún así las respetamos.

 
Para terminar, agradecer a Marta y Jorge, su disposición, su amabilidad, su participación en el buen desarrollo del curso, y como no a Ana y Carlos, que nos han llenado el estómago durante el fin de semana, sin olvidarnos de cada uno de los participantes, y permitirme que haga una mención especial a Nerea, que con sus once añitos nos ha aguantado las charlas, incluso tomando apuntes.


  GRACIAS A TODOS, NOS VEMOS EN SIERRA………..Y SI ES VIENDO LOBOS MEJOR.

No hay comentarios:

Publicar un comentario